¿Cuánta cantidad de sueño necesitas para ser más productivo?

Dormir es un placer.

Dejar que el sueño se apodere de ti y notar como poco a poco vas cayendo sin remedio en los brazos de Morfeo. En el sofá, en la cama, en la tumbona de la playa o en la hamaca suspendida entre dos troncos. Seguro que sabes de qué estamos hablando.

Y lo mal que se pasa por contra, cuando después de comer tienes que volver al trabajo y las pestañas pesan como quinientas toneladas y no puedes parar de abrir la boca. O cuando suena el despertador y lo que realmente quieres es estamparlo contra la pared y darte la media vuelta para seguir acurrucado debajo del nórdico.

Pero lo más importante, es que dormir, y entiéndase dormir bien, es primordial para mantener la salud.

Durante la noche, nuestro organismo libera hormonas imprescindibles para mantener el bienestar durante todo el día. Además, los músculos liberan tensión, se regeneran y descansan. El sistema inmunitario se fortalece y cuidamos el corazón, debido a que al bajar la presión arterial debe hacer menos esfuerzo para bombear la sangre al resto del cuerpo.

Mientras dormimos, el cerebro no se desconecta como se creía antes. Investigaciones han demostrado que es todo lo contrario. Deja de captar información para ponerse a procesarla. Durante el sueño se fijan los recuerdos, se clasifican y se guarda solo aquella información considerada como relevante.

Necesitas dormir 8 horas al día → Desmontamos el mito

Lo llevamos escuchando desde que tenemos uso de razón: son necesarias 8 horas de sueño para tener salud y ser feliz. ¿Pero quién lo dice? ¿Y en qué se basa?

Jim Horne, uno de los expertos del sueño más aclamados de Europa menciona en su libro: “Es como decir que todo el mundo debería tener el mismo número de zapatos”.

El profesor de la Universidad de California Daniel Kripke y uno de los investigadores más reconocidos en esta materia, concluyó en un estudio realizado durante seis años que finalizó en 2.002 que las personas que duermen entre 6,5 horas y 7,5 horas cada noche, viven más tiempo, son más felices y más productivas.

Además, afirma que dormir 8,5 horas podría ser peor que dormir tan solo 5 horas. Pero ¿por qué es malo dormir solo 5 horas?

Un estudio reciente sobre el tema aseguró que una persona con falta de sueño que haya dormido tan solo 4 horas puede presentar los mismos resultados que alguien que no está privado de sueño.

El problema se presenta en que hayamos o no dormido las suficientes horas, llega un momento en que perdemos el foco. Aquí está la diferencia. Mientras una persona que ha descansado correctamente y dormido las horas suficientes puede activar su cerebro para reorientar la tarea, alguien que está a falta de sueño no tiene la capacidad intelectual necesaria para centrarse de nuevo una vez que pierde la atención.

La realidad es que el cerebro del individuo privado de sueño funciona normalmente, pero de forma intermitente, sufre de algo parecido a un corte de suministro eléctrico.

 

Entonces ¿Cuántas horas debo dormir para ser lo más productivo posible?

No existe una cantidad correcta de sueño, de acuerdo al especialista Kevin Morgan, del centro de estudios del sueño de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.

La única regla es dormir lo suficiente como para sentirse revitalizado al despertar.

La Fundación Nacional del Sueño afirma que las necesidades de sueño varían en función de las edades y que están especialmente afectadas por el estilo de vida y la salud. Para determinar la cantidad de sueño que cada persona necesita, es importante evaluar no sólo la cantidad de sueño teórica establecida, sino examinar también el estilo de vida que llevas y qué factores pueden estar afectando a la calidad y cantidad del sueño, así como los horarios de trabajo y el estrés.

Estas son algunas preguntas que la FNS indica que debes plantearte antes de poder encontrar el número de horas de sueño que funcionan para ti.

  • ¿Eres productivo, saludable y feliz con siete horas de sueño? ¿O por el contrario necesitas dormir 9 horas para tener la energía diaria suficiente?
  • ¿Tienes problemas de salud como el sobrepeso o alguna enfermedad importante?
  • ¿Tienes problemas para dormir?
  • ¿Dependes de la cafeína para ayudarte a superar el día?
  • ¿Te sientes con sueño mientras conduces?

 

La siesta o cómo revitalizar tu productividad a mitad del día

¿Eres de los que echan una cabezadita después de comer? Si es así, estás de enhorabuena.

Estudios recientes de la Universidad de Michigan han demostrado que las personas que duermen alrededor de 20 minutos después de comer además de reducir la fatiga consiguen restablecer el estado de alerta mental del cerebro, aliviar la frustración y tener más paciencia.

¡Y la gente piensa que dormir la siesta es de vagos y holgazanes! ¿Por qué será que está tan mal visto?

 

Es tu turno, cuéntanos cuántas horas duermes al día y tu opinión sobre la siesta. Estamos deseando saber.

 


¿Quieres que este SÍ sea el año en el que cumples con tus propósitos?
Con FocusMe lo tienes más fácil

Clica aquí para registrarte ahora y probar nuestra app por sólo 1€ el primer mes

(promoción válida hasta el 27 de enero) 

 focusme banner

También te puede interesar

Dejar un comentario