Productividad y déficit de atención, ¿es posible?

Puede que padezcas de déficit de atención y no lo sepas.

La verdad es que normalmente el déficit de atención se atribuye más a niños revoltosos que tienen problemas para atender y seguir las clases en el colegio correctamente.

Pero también puede darse en la edad adulta.

¿Te cuesta concentrarte? ¿Te distraes con facilidad? ¿No puedes estar pegado a la silla más de 10 minutos?

En este artículo te demostramos que también puedes ser productivo aún teniendo déficit de atención.

Cómo afecta el déficit de atención en adultos

El TDAH presenta dos vertientes, el déficit de atención y la hiperactividad, y también presenta diferencias en adultos y niños.

En la edad adulta hay una notable reducción de la sintomatología hiperactiva respecto al déficit de atención. Pero, en el paso de la infancia a la edad adulta disminuyen los síntomas de hiperactividad mientras que se agudizan los síntomas de inatención.

Estos síntomas pueden afectar nuestra funcionalidad en varios aspectos de la vida, y también en el ámbito laboral,  y es por esta razón que es importante estar alerta.

Los síntomas más frecuentes son:

– Problemas de atención y concentración

– Desorganización e incapacidad para organizar trabajos o tareas

– Dificultad para iniciar y finalizar proyectos

– Problemas de gestión del tiempo

– Facilidad para olvidarse de las cosas

Hábitos que puedes introducir para aumentar tu productividad

Principalmente hay dos factores a los que hacer frente para poder mantener el déficit de atención a raya y conseguir ser más productivo: limitar las distracciones y aprender a gestionar el tiempo.

Atento porque aunque no padezcas de déficit de atención como tal seguro que alguna vez también has notado como tu falta de concentración hacía acto de presencia, así que estos consejos también serán de tu utilidad.

Por una parte, limitar las distracciones te ayudará a concentrarte en el aquí y el ahora, en la tarea que estés llevando a cabo en cada momento. Así que si te distraes con facilidad introducir estos hábitos te ayudará a mantenerte enfocado en tus tareas diarias:

  • Limpia tu mesa de trabajo y mantén el espacio ordenado para que tu centro de trabajo no sea un caos
  • Ten a mano todo lo necesario, de esta forma evitarás tener que levantarte para buscar eso que necesitas y hace que inevitablemente interrumpas tu tarea
  • Céntrate en una única tarea, no pretendas hacer más de una cosa a la vez ya que tu concentración se verá dividida y dispersada
  • No empieces una nueva tarea hasta no haber terminado la anterior, porque lo único que conseguirás será tener mil frentes abiertos
  • Anota las ideas nuevas que te surjan en un papel para ocuparte después de ellas
  • Trabaja con música ambiental

 

Por otro lado, es muy importante saber gestionar y planificar bien el tiempo, ya que te ayudará a saber lo que tienes que hacer en cada momento y a no dispersarte en tu camino para conseguir tu objetivo marcado.

  • Divide  tus objetivos en acciones diarias que puedas llevar a cabo en un día
  • Planifica con antelación tu semana, a poder ser el viernes antes de finalizar tu jornada o el lunes a primera hora, para saber de forma anticipada las tareas de las que tendrás que ocuparte, cuándo lo harás y el tiempo y recursos que necesitarás
  • Programa recordatorios para las tareas importantes, así seguro que no te olvidas
  • Limita el tiempo de dedicación para cada una de las tareas
  • Marca fechas límite de finalización, como cuando ibas a la escuela y tenías que entregar los deberes para un día determinado
  • Haz micropausas durante tu jornada de trabajo, ya que te ayudará a resetear tu cerebro y darle oxígeno para poder ponerte al trabajo de nuevo con energía renovada, y si te levantas de la silla mucho mejor

 

Si sigues estos consejos que te proponemos desde FocusMe ya verás como productividad y déficit de atención no son incompatibles.

¡Nos vemos en los comentarios del blog!

 


 

Empieza a usar FocusMe, la herramienta para conseguir tus objetivos, aumentar tu foco y minimizar tu dispersión.

Consigue aquí tu invitación

focusme banner


También te puede interesar

3 comentarios

  • Hola Laura! Antes de nada te felicito por tu trabajo porque es de mucha utilidad.
    Me van a ser de mucha utilidad los tips que expones, ya que con unos sencillos ajustes puedo duplicar mi efectividad y ser mucho más productivo con unos sencillos pasos como los que has descrito.
    Es muy importante que las personas que nos dedicamos profesionalmente en Internet, tengamos en cuenta sobretodo la organización y la planeación de metas alcanzables.

    De nuevo felicidades y gracias!

  • Wilmar 14/03/2016   Respuesta →

    Excelente artículo, un abrazo.

  • julieta zabala 02/05/2016   Respuesta →

    Hola laura! Ante todo muchas gracias por tus consejos, me son de suma utilidad y me he vuelto una seguidora de tus correos y videos en la web.Me dedico al asesoramiento personalizado de seguros de vida y planficacion financiera trato de implementarlos para el logro de mis objetivos y mis metas personales.muchas gracias y espero sigamos conectadas.

Dejar un comentario